El skimmer, protagonista de tu piscina

Cada vez queda menos para que lleguen los días de intenso calor y lo que más ganas nos dé es disfrutar de los baños en la piscina. Pero para poder hacerlo sin problemas es necesaria su puesta a punto y que todo esté en perfectas condiciones. En este caso vamos a centrarnos en un elemento imprescindible y de gran importancia en toda instalación como es el SKIMMER

El Skimmer es  un elemento de succión que instalamos en la pared de la piscina por donde se filtran las impurezas que puede contener el agua y que se produzca un adecuado filtrado de la misma. Para que esta operación se desarrolle de la mejor forma posible debe de estar situado cerca de la superficie donde succiona lentamente el agua y las impurezas que pueda contener para poder eliminarlas

QUÉ HACE EL SKIMMER

El SKIMMER es un aparato que forma parte del equipo de filtrado de la piscina, junto con otros dispositivos como el sumidero. Su principal función es evitar que cualquier impureza como pueden ser hojas, ramas, insectos etc… acabe ensuciando el agua o en el fondo de la piscina. Su ubicación debe de estar en las paredes de la piscina y al nivel más cercano de la superficie que sea posible. En esta operación se apoya en la bomba y los chorros de succión. El succiona lentamente la superficie del agua  a una potencia muy baja y va absorbiendo las impurezas que posteriormente va depositando en un cestillo que será necesario limpiar con frecuencia. Con esta operación el skimmer también ayuda a que se cree oxigeno dentro del agua. 

 

El skimmer o skimmers se suelen situar por cada 20m cuadrados de piscina y se instalan a 15 ó 20 cm de distancia del borde el agua para evitar que ésta cierre la entrada de succión y no podría eliminarse la «suciedad». Si el skimmer no funciona es fácil de comprobar ya que no estaría retirando los posibles residuos que contendría el agua de nuestra piscina el agua se volvería turbia.
El propio skimmer también debe de ser limpiado con frecuencia quitándole la tapa superior quitando el vaso o canasto que se encuentra en el interior `porque es ahí donde se depositan algunos de los residuos que ha ido succionando.
 
MODELOS DE SKIMMERS

El Skimmer realizará su función en aproximadamente unas 8 horas aunque también puede ser menos en unas 6 o más llegando a las 12 horas dependiendo lógicamente del tamaño de la piscina. Cada propietario de la piscina debe de saber el tiempo de funcionamiento necesario para que la suya se mantengan en perfectas condiciones de higiene y salubridad.

La evolución de los skimmers ha ido progresando en función de las necesidades e innovaciones que se han ido produciendo en el sector de la piscina. El diseño y los materiales han contribuido a la amplia gama de este tipo de accesorios que existen en el mercado para adaptarse lo mejor posible a las diferentes particularidades de cada piscina.

Los diferentes modelos pueden ser de hormigón, prefabricados o de liner. Existe el skimmer manual, automático flotante, de pared o de superficie.

BENEFICIOS DE LOS SKIMMERS

Los beneficios de contar con skimmers en la piscina es que succionan la suciedad e impurezas del agua manteniéndola limpia. Evitan el estancamiento del agua por ejemplo si se producen tormentas o lluvias que pueden hacer aumentar su nivel y que se desbordaría si no fuera por la función de desagüe que efectúa el skimmer. El movimiento que produce el agua permite que determinados productos se diluyan mejor y sobre todo tiene un componente ahorrador de electricidad ya que hace que no sea tan necesario la intervención de la bomba de agua.

En definitiva, si estás poniendo tu piscina a punto y has comenzado con las tareas de revisión y limpieza de tu piscina para que esté preparada para la llegada del calor, no olvides revisar este accesorio tan importante ya que es el encargado de que el agua muestre ese aspecto limpio y cristalino que invita a darse un baño. Y sobre todo y más importante para la salud e higiene de los usuarios que mantiene libre de residuos e impurezas el agua. Si se constata que no realiza bien su función lo mejor es cambiarlo por uno nuevo que succione y filtre el agua perfectamente. No se debe de olvidar que unido a ellos hay otros elementos que forman parte del equipo de filtrado como el sumidero, el filtro, las boquillas que impulsan los chorros del agua, la bomba etc…